Salida de Arama por Soto del Barco

El sábado 6/10/12 visitamos, socios y amigos de ARAMA, la zona de Soto del Barco y las zonas fortificadas de la margen derecha del Nalón. Día de calor aunque con alguna lluvia aislada y poco intensa.
Por ponernos un poco en el contexto del porqué de las construcciones : Las tropas salidas de Galicia- con intención de socorrer a los nacionales sitiados en Oviedo- avanzan rápido llegando a ocupar Pravia, San Esteban y Muros del Nalón en los primeros días de septiembre del 36. Los republicanos deciden hacerse fuertes y evitar que pasen el río en esa zona. De ahí las construcciones en esa margen del río, también aprovechables algunas de ellas, especialmente las de la desembocadura, para controlar la costa. El paso hacia Oviedo lo conseguirían las mencionadas columnas gallegas con el famoso pasillo de Grado/Oviedo, pero ese es otro tema.
En las fotos de abajo se va viendo el recorrido que hicimos las 11 personas que formamos la expedición: Las casamatas del Alto del Praviano,La Corrada, La Teyera, luego nos dirigimos hacia el final de la ría donde destacan las buenas vistas empezando en El Castillo de San Martín que está situado en la desembocadura del Nalón. Tiene muchos siglos de historia pues ya el rey asturiano Alfonso III El Magno construyó esta fortificación sobre los restos de un asentamiento anterior, con el fin de proteger la costa y la ría de incursiones normandas. Comimos en el fortín del Ranón y visitamos después sus instalaciones.
A continuación nos dirigimos hacia el Naranco donde el arqueólogo Alfonso Fanjul, que se va a EE.UU., nos explicó cómo fueron los trabajos de recuperación de algunas posiciones en dicho monte y lo que se espera hacer para el próximo verano. En la excavación participaron algunos miembros de ARAMA y la coordinación con ARAMA en general fue grata. Los mejores deseos para Alfonso en su periplo estadounidense.
Hasta el primer sábado de noviembre PERO hay una salida con Reservistas Voluntarios programada para el día 27 del presente, en la zona de Candamo recuperada, es sólo la mañana del sábado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s