Marx, Prieto y el Simancas

Marx, que era un amante de España y del español, aunque algunas de sus opiniones eran muy “carpetovetónicas” y rayando el mito hispano de ese lugar del Sur de Europa dónde las pasiones y la imaginación son…. ¡Quién lo diría! http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112007

Una de las cosas que manifiesta es su admiración por la constitución liberal-progresista española de 1812 “Lejos de ser una copia servil de la Constitución francesa de 1791, [la Constitución de 1812] fue un producto genuino y original, surgido de la vida intelectual, regenerador de las antiguas tradiciones populares, introductor de las medidas reformistas enérgicamente pedidas por los más célebres autores y estadistas del siglo XVIII y cargado de inevitables concesiones a los prejuicios populares (NYDT, 24-II-1854).”  Quien esto publica en el mismo enlace de rebelion.org de arriba es un filósofo tildado de marxista; o sea, que nada sospechoso. Hizo el prólogo, Sacristán, del libro de Marx: Revolución en España” (Ariel, 1970), quizás por eso-hasta donde yo sé nunca más se volvió a publicar en España, no vaya a ser que les desarme todo el tinglado que tienen montado los comunistoides, como los definen algunos profesores de la universidad de Oviedo http://www.lne.es/asturias/2012/01/03/giron-reabre-guerra-historia/1178821.html

Indalecio Prieto, aquel que decía: Soy socialista a fuer de liberal. No sé lo que tendría de liberal pues participó en el golpe revolucionario/marxista- casi mortal, contra la República- en Asturias en el 34. Desde su posterior exilio mexicano tras la Guerra Civil, al menos, pidió público perdón por su destacadísima participación en tan penosos hechos.

Al día siguiente de caer el cuartel,  Prieto publicó en “El Liberal” de Bilbao diciendo “que en el Simancas” no hubo rendición, que “con el cuartel envuelto en llamas, siguieron defendiéndose… y así murieron”. Y concluyó “descubrámonos respetuosamente ante sus cadáveres…” Tal día como hoy, hace 77 años, los defensores del Simancas, al ya estar el enemigo dentro, pidieron al Cervera: ” Disparen  sobre nosotros, el enemigo está dentro” Heroismo en estado puro y frase que queda para la posteridad.

Yo,al igual que Indalecio Prieto, me descubro respetuosamente ante sus cadáveres. Una  misa en su memoria tendrá lugar, hoy a las 20 horas, en el Colegio de La Inmaculada de Gijón (el antiguo cuartel de Simancas).

P/d. Un verso sobre la gesta del Simancas, que ya no recuerdo quien me lo comentó y menos quién o quiénes fueron sus autores.

Si alguien quiere saber lo que es la muerte,
que pregunten en Gijón por el Cuartel de Simancas.
Quince días en el sitio, sin luz, sin pan y sin agua,
días de vivir sin vivir,
de esperar sin esperanza.
Hasta que una noche…
– ! Rendios !
– ! Jamás !
– !Vais a morir !
– ! No nos importa !
– ! Estais solos !
– ! Con la patria !
– ! Viva Rusia !
– ! Arriba España !
No hay más que quinientos muertos,
en el Cuartel de Simancas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s