Salida por los puertos:El Negrón de la Cubilla, Peña los Michos y Rosapero

El 5 de octubre de 2013,  saliendo de nuestro punto de encuentro habitual en el CC Los Prados, iniciamos esta salida once personas: 8 que salimos desde Oviedo y Carlos Rojo, con 2 amigos, que ya andaba por el puerto un poco más temprano. Es sin duda una zona privilegiada en cuanto a restos de la GC, y por supuesto, como toda la Cordillera Cantábrica, en cuanto a paisaje y más aquí que es como el centro de toda ella. Vimos muchos buitres leonados y lo más curioso es que generlamente los veíamos estando nosotros más altos que ellos.

Magnífico día, con buena temperatura y brillante luz sólo difuminada al final en el Rosapero cuando la niebla descendió desde Las Ubiñas.

Las Ubiñas, las mayores alturas, permanecieron a lo largo de la contienda en manos de los nacionales tras el ataque del 20 de mayo en el que el Batallón 220 “Recula” que guardaba todas estas posiciones del entorno del Monte Los Pinos las abandono en desbandada (de ahí su sobrenombre “Recula”) llegando los nacionales hasta las inmediaciones de Pola de Lena, Si bien la ausencia de más efectivos para seguir avanzando y el contraataque de varios batallones republicanos hizo que se volviese de nuevo a casi idénticas posiciones iniciales. tal como nos relataba ayer Guillermo, nuestro guía. Tras el referido descalabro inicial y reforzados el 220 por los batallones 205,206 Cármenes y 224 Ladreda son retomadas estas posiciones(salvo las mencionadas Ubiñas) y tratando de evitar otra incursión semajante, que podría tener como consecuencia incluso la caida total del frente, es cuando deciden fortificarlas.

Van algunas fotos hechas con mi móvil, de menos calidad que las últimas de Florentino.

ImagenImagenImagenImagen

Estas fotos tan buenas de aquí de abajo son de Florentino González.

ImagenImagenImagenImagenImagenAImagen

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s