Serie Lisboa (I): Quem não viu Lisboa, não viu coisa boa.

El extraño caso de la estatua del Rey don Pedro IV de Portugal: ¿quién va a subir a mirarle la cara?

Inicio una serie de comentarios sobre Lisboa; quizás, junto con Berlín, mi ciudad favorita fuera de Es020120141275paña. Cierto que Lisboa tiene más mérito, porque a pesar de haber estado unas seis veces, siempre me sorprende. Berlín fue precisamente una sorpresa, cuando uno no espera nada… Quizás si volviese ya no le encontraría el mismo encanto, quién sabe.

Advierto que las fotos están tomadas con mi móvil, ¿calidad? Ninguna. Además estuvo lloviendo en los primeros días del año pero el benigno clima de Lisboa siguió impertérrito.Lisboa es para mí un regalo, como esta bocacalle de la izquierda de la Avenida da Liberdade.020120141276

Cerca de la estación de Rossio, nos encontramos con la Plaza de Rossio, nombre popular, en pleno centro, presidida por la estatua de Don Pedro IV, por eso la plaza tiene oficialmente el nombre del rey.
Veamos: la estatua del Rey D. Pedro es realmente la de Maximiliano de Austria muy conocido como Maximiliano I, emperador de México (1864-1867) apoyado por tropas francesas. Acabó fusilado tras la guerra de liberación  llevada a cabo por Benito Juárez.

La estatua de Maximiliano iba a ser embarcada en Lisboa con destino a México, pero la victoria de Juárez hizo innecesaria tal cosa. Entonces, los portugueses, muy prácticos ellos, optaron por poner dicha estatua en honor a su rey Pedro IV (Pedro I de Brasil), todo un ejemplo de pragmatismo y aprovechamiento de los recursos. Al fin y al cabo, ¿quién va a subir a tamaña altura a comprobar la cara?lisbon-rossio1

Esta entrada fue publicada en Serie Lisboa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s