Ginjinha: La bebida más típica de Lisboa. Se sirve un trago con una guinda en el fondo, (ginja, en portugués, significa guinda).
Es similar al anís de guindas, pero con un sabor ligeramente diferente. Fue inventada por un español, el gallego Francisco Espiñeira, monje en Lisboa de la iglesia de San Antonio*. La sirven en muchos sitios, pero el más típico- con cientos de años de existencia- es A Ginjinha, en la Praça de São Domingos, una esquina do Rossio, que comentaba en la primera entrega. Tiene pocos metros cuadrados y lo más normal es tomarlo en plena calle.
En la foto brindando en el exterior de A Ginjinha con mi mujer, en enero.
* San Antonio de Padua, era de Lisboa. En Padua (Italia) no hay ni que decir el nombre es “El Santo”, sin más. En cualquier caso, poco importa pues la Iglesia lo considera “el santo de todo el mundo”, ya que su imagen y devoción se encuentran en todas partes.