Visita a la recién restaurada Catedral de Oviedo

El lunes 14 de abril de 2014 visitamos la catedral, con  Tribuna Ciudadana, bajo la docta y amena guíaIMG_5415 de Regina Buitrago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver los tesoros de la Cámara Santa, plena de simbolismos, a punto de perderse para siempre tras la terrible voladura que los mineros hicieron en el 34 o la preciosa Sala Capitular, sede de la Junta General del Principado durante siglos, donde un grupo de patriotas un 25 de mayo de 1808 proclamó la independencia de Asturias por España, como cabeza de la nación ,y declaró la guerra “al tirano de Europa” No olvidemos que se la estaba declarando a Napoleón y a su Ejército, sin ninguna duda el más poderoso del mundo en aquella altura.

Los pelos se me pusieron de punta al leer la placa que recordaba los nombres de aquellos valientes y la formación del Exército Defensivo Asturiano. Jovellanos fue encargado de diseñar la bandera, que es la actual de Asturias con algunas variaciones. La inicial llevaba en letras doradas la sugerente frase: “Asturias nunca vencida”.

Tantas cosas que ver: el Santo Sudario, gran joya; el retablo central.Insisto, tantas cosas, como por ejemplo esta vidriera que recrea el momento  cuando en 1075 con la presencia de Alfonso VI se abrió el Arca Santa que se había guardado en el Montsacro, paradisiaco lugar de mis correrias montunas, y que había llegado, escondiéndose de los “moros” desde Jerusalén y luego desde Toledo.

En breve, espero repetir la experiencia y revivir la gran Historia de la Catedral de Oviedo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s