Sabino Fernández Campo: mucha historia…

Hoy nav10171067_10152394171411271_2358711469058721450_negando por la red me he encontrado con una foto de un jovencísimo Sabino Fernández Campo, personaje clave en el  23-F, el de la famosa frase “ni está, ni se le espera”, referida al Gral. Armada y que ya ha pasado a la Historia.

En 1936 se alistó voluntario en una bandera de Falange Española, hizo el curso de alférez provisional. Con él no se cumplió el famoso “alférez provisional, cadáver efectivo” dado el gran porcentaje de bajas que hubo entre los alféreces. Teniente general honorífico del Cuerpo Militar de Intervención. terminó de jefe de la Casa del Rey. Nombrado conde de Latores por Juan Carlos I.

Tuve ocasión de hablar con él en Sevilla, donde estuvo en una comida del Centro Asturiano de la ciudad hispalense en la que lo homenajeábamos. Yo era el secretario del Centro y tuve ocasión de departir con él un buen rato; recordamos sus años como comandante interventor de la Fábrica Nacional de Cañones de Trubia y de presidente, que lo fue, del Real Juvencia, en la época dorada de club. Estuvo destinado en Trubia diez años, y recordaba  esos años de su juventud muy vívidamente y con cariño.

Del Real Juvencia recuerdo que comentaba las figuras que dio el equipo y los domingos de fútbol. Del deporte de cómo intentaba jugar al tenis en la pista del probadero de cañones.

Una estatua en su honor en el Campo de San Francisco de Oviedo lo recuerda.

8282974180_bc10f9b2cf_c

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s