La Universidad eleva el control tras el caso Errejón

Otra de las castas, supercasta, que hace mucho daño a España: La Universidad, llena de nepotismo, sectarismo, aldeanismo(en el mal sentido de la palabra) y mediocridad. Todo lo contrario a lo que debe ser una universidad, donde la libertad, excelencia y “universalidad” deberían ser su bandera.
Felicito a los muchos profesores (como en el caso de los jueces) que no se doblegan, admirables.
=======================================================

La Universidad eleva el control en la contratación de científicos tras el “caso Errejón” LNE 24/12/2014
El Rectorado publicará todos los meses las plazas ofertadas, para evitar irregularidades

Actividad en un laboratorio de la Universidad.

Actividad en un laboratorio de la Universidad. MIKI LÓPEZ

Eloy MÉNDEZ Máxima vigilancia sobre los contratos relacionados con tareas de investigación en la Universidad de Oviedo. El equipo rectoral remitió ayer a los grupos científicos una nueva instrucción para asegurar que la selección del personal temporal vinculado a proyectos “se realice con el máximo respeto hacia los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que deben regir en las convocatorias públicas”. Entre las medidas, se prevé dar a conocer cada mes la relación de plazas ofertadas e impulsar el funcionamiento de comisiones de valoración independientes para adjudicar los puestos. La norma se aprueba apenas cinco semanas después de que estallara la polémica por la supuesta opacidad en la contratación, por parte de la Universidad de Málaga, del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para realizar un estudio sobre vivienda pública en Andalucía. Este dirigente tiene ahora abierto un expediente disciplinario por no haber realizado sus labores de forma presencial, tal y como estipulaban las condiciones del acuerdo laboral.

La instrucción de la Universidad de Oviedo, que lleva la firma de la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia, Paz Suárez Rendueles, afecta a todas las modalidades de contratación de personal temporal para “la realización de proyectos de investigación científica y técnica y convenios de colaboración financiados con fondos propios o con financiación externa”. Y detalla de manera pormenorizada, a lo largo de siete folios, todos los pasos que se deben seguir antes de la adjudicación de una plaza de estas características.

Los investigadores responsables de grupos reconocidos y los responsables de los institutos científicos que quieran contar con personal temporal con cargo a fondos para sus proyectos tendrán que rellenar, en primer lugar, un formulario base que, después, deberán enviar al Servicio de Investigación de la Universidad. Una vez la propuesta sea informada de manera favorable, se convocará la plaza.

Tras este primer paso, el equipo rectoral se compromete a aprobar una resolución mensual con una convocatoria en la que se incluirá como anexo “la relación de plazas ofertadas por los investigadores responsables de gestionar los fondos de investigación que den lugar a la contratación de personal”. Según explica la norma recién aprobada, estas convocatorias se publicarán, una vez haya sido fiscalizado el gasto, la primera semana de cada mes, a excepción de agosto. De todo este proceso, se dará cuenta en la página web de la institución.

Los aspirantes a estos puestos deberán tener nacionalidad española “o cualquiera otra a la que las normas del Estado atribuyan iguales derechos” y “cumplir las condiciones académicas o de titulación requeridas en la convocatoria”. El plazo de presentación de las solicitudes será de siete días desde la jornada siguiente a la publicación de la convocatoria en la web de la Universidad.

Una de las medidas más destacadas de la instrucción emitida por el equipo rectoral es la creación de comisiones de valoración de los candidatos “para cada plaza”. Este órgano estará compuesto por el investigador que haya propuesto la contratación, que ejercerá de presidente, y otros dos científicos con vinculación permanente a la Universidad que tengan un perfil relacionado con el puesto en juego, propuestos por el primero y que actuarán como vocales.

Selección final

Estas comisiones de valoración deberán formarse durante los tres días siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes para examinar el currículum de los aspirantes y verificar que cumplen los requisitos. Después, se encargarán de publicar en la web académica la lista provisional de admitidos y excluidos (deberá justificarse la causa de exclusión). La selección final se llevará a cabo de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Según lo fijado por estas comisiones, el Rector ratificará de su puño y letra la contratación (cabe la posibilidad de que lo haga el vicerrector de Investigación, por delegación).

Con esta norma, de las más estrictas a nivel nacional, la Universidad de Oviedo quiere zanjar posibles polémicas con los contratos científicos de carácter temporal. Más aún en un contexto social de máxima sensibilización con la adjudicación de puestos vinculados a instituciones públicas.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s