Salida anual de ARAMA: Cerco de Huesca

 20140720_110810

El 18 de julio  a las 07:45 de la mañana partimos rumbo a Aragón. Es la segunda visita consecutiva a aquellas históricas tierras por parte de la Asociación, como cada año preparamos una salida fuera de Asturias para ver lo que se hace por otros lares.

Este año visitamos Huesca y sus alrededores. Al igual que Oviedo, Huesca era posición nacional y estuvo sitifrenteara2ada por las tropas republicanas, si bien al contrario que Oviedo nunca llegó a estar totalmente aislada y siempre mantuvo una pequeña franja, un “cordón umbilical” en dirección a Jaca, por donde llegaban los suministros. Los intentos de unos  para conquistarla y de otros para defenderla produjo abundantes y sangrientos choques.

Llegamos en torno a las 5 de la tarde a Almudévar. Fuimos siete arameros: Artemio, Moisés, Andrés, Guillermo y servidor que fuimos recibidos por la amable pareja que forman Pepe y Pilar que ya llevaban tiempo sobre el terreno. Inmejorables, impagables guías, que nada más llegar nos dieron unas notas, 40 páginas, de su elaboración y que contenía ,desde el contexto de la GC en Aragón, hasta los detalles de las posiciones que íbamos a visitar. Por si esto fuera poco hasta en el coche llevaban nevera con hielo y agua que hizo las delicias después de las visitas a las posiciones. Sed hubo, aunque el clima fue inmejorable con temperaturas en torno a los 25 grados, muy llevaderas. Impresionante la granizada que nos recibió, fueron 10 minutos, pero fue auténtico “pedrizo” como le dicen en Aragón.

Comenzamos las visitas rápidamente y en ello estuvimos hasta las 9  de la noche. Cena en el Hostal Nueva Esperanza http://www.hostalnuevoesperanza.com/ en el que ubicamos nuestros cuarteles generales. Sin grandes pretensiones, buen precio, cenamos y dormimos bien y el dueño fue amable con nosotros así que, de nuevo, muy buena y acertada decisión la de nuestros guías.

El sábado 19 día de intensas visitas, prácticamente de 9 a 21 h., comiendo bocadillos sobre el campo de visitas, agotador. A la noche, marca de la casa, agradables tertulias tras la cena en el exterior del hostal.

El domingo 20 fue más relajado, comenzamos las visitas sobre las 10 y acabamos sobre las 13.30 h.. Retornamos y llegamos, los que volvimos a Oviedo, sobre las 22 h, dando fin a unas espectaculares jornadas. Nombres como Almudévar, Santa Quiteria, Tardienta, Castejón, Pertusa, Selgua, Monzón,Vicién, Estrecho Quinto, Siétamo, Loporzano, Tierz,.. y la propia Huesca ya lo vamos a ver para siempre ligados a esta visita.

15124185805684AB31.pngEn pueblos como Vicién te sorprende encontrarte, casi 80 años después, las casas requisadas por la CNT, pintadas en negro a pesar de que con pintura blanca eliminaron parte, como se puede ver en el detalle.

Asimismo, recomendadas por Ricardo Castellanos, saboreamos las deliciosas trenzas de Almudévar, que hicieron nuestras delicias. Traídas de regalo, conquistó casa y familia.

20140721_230625 20140722_093602

De Aragón nos queda Teruel, pero será para otra ocasión propicia. Creo que debemos dejar descansar unos años a nuestros guías y buscar otros puntos interesantes, que los hay y muchos, repartidos por España.

Esta entrada fue publicada en ARAMA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s