Fray Paulino de Mieres

 

Mi amigo y caimg126marada RV Juan Carlos García Palacio sigue con su pasión por la historia y acaba de ver la luz un trabajo suyo, muy interesante, sobre un personaje ilustre (ver portada) de su terruño, Mieres del Camino.

Fray Paulino, tuvo una vida intensa, conoció reyes, presidentes del gobierno… Contaré sólo algunas anécdotas.
Una que me gusta mucho es cuando siendo niño llegó a Mieres la reina Isabel II, con el predicador más reconocido en el país, no era otro que el Padre Claret, que tenía por difícil misión ser el confesor de la que dicen la reina más calenturienta de la historia de España. Es muy probable, como se vislumbra en el prólogo,  que la brillante ceremonia que ofició- el más tarde reconocido como Santo, San Antonio María Claret– al día siguiente de la llegada regia, influyera en Paulino, que fue su monaguillo. Me gusta porque el lema claretiano( trabajo en un colegio claretiano) de hacer fácil el camino a los demás, ya lo estaba haciendo el padre Claret e iluminó al niño en su vocación, sería además un gran orador.

Otra es con Sabino Arana, el sociópata racista y xenófobo (como algún conocido periodista lo define) fundador del PNV. Fray Paulino ya había calado a los nacionalistas vascos y los tildó de inmundos. Le hicieron rectificar para ahorrarse problemas.
Con la reina Cristina más tarde pasaría de ser amiga a ser su enemiga. Muchas historias las que encierra este trabajo. Cierro con una de cuando le ofrecieron ser Obispo en el Perú. La única condición que le pusieron es que renunciase a su nacionalidad española, pero era un español bien nacido y dijo que eso nunca jamás. Al igual que nunca renunció a su acérrimo carlismo.

Dar las gracias a mi compañero Reservista y alentarle a que siga con trabajos tan interesantes. Ya me contó que en la recámara ya hay otro. ¡Adelante!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s